Cuando necesitas vaciar un piso, a pesar de que parece una tarea bastante sencilla, requiere de ciertas condiciones que permiten el logro de esta labor que solo están disponibles para empresas dispuestas a trabajar duro y a luchar y cargar pesos pesados.
Es por esta razón que, existen diferentes entidades que se encargan de ofrecer este servicio. Sin embargo, son los métodos que usan, los que permiten que puedan alcanzar el objetivo final: Vaciar algún piso adecuadamente.
En este sentido, vamos a resumir el método recomendado por las principales compañías encargadas de vaciar pisos, hacia quienes están interesados en hacerlo de forma autónoma. Igualmente, analizaremos los beneficios que se pueden extraer en cada paso.
Pasos a seguir para vaciar adecuadamente un piso
- Primeramente, debe hacerse una valoración de los bienes que se encuentren en el piso, de los cuales se quiere deshacer el dueño del mismo. Este paso permitirá clasificar los objetos en cuestión e identificar cuáles son válidos para la venta y aquellos que se pueden desechar, sin extraerle provecho alguno.
- Posteriormente, se deben introducir los enseres en cajas o bolsas, según su valor y fragilidad, sellándolas con esmero y etiquetándolas. De este modo se hará más fácil la identificación y ubicación de cada objeto al momento de necesitarlo o transportarlo.
- Seguidamente, se proceden a evacuar los objetos antes clasificados. Para ello, se puede contar con la ayuda de familiares, amigos o contratados, con el fin de reducir tiempo y evitar el agotamiento de energías durante el proceso.
- A continuación, se debe contar con la maquinaria necesaria para el transporte de los muebles y demás elementos que se desean extraer del piso. No es necesario usar grandes camiones para lograr este fin, con la disponibilidad de algún vehículo de tamaño medio se puede vaciar un piso, la única desventaja es que, quizá se deban realizar varios viajes para culminar la tarea. Sin embargo, en Barcelona existen diversas opciones que pueden ayudar, por ejemplo:
- Contactar al Ayuntamiento de Barcelona (teléfono 010), consultando los horarios en los que pueden desplazar el equipaje hacia la calle; normalmente, después de ello, la brigada municipal desarrolla la conocida “Recogida de Muebles”, la cual es gratuita en Barcelona.
- Si lo que se quiere es deshacerse definitivamente de los objetos, está la opción de romper y vaciar trastos autónomamente. Estos desechos los puede procesar la Deixalleria de Barcelona, donde se deben pagar las tasas correspondientes para la gestión de residuos.
- Existen empresas que se pueden contratar para realizar el vaciado de pisos. Al contactarlos puede requerir un presupuesto, sin compromiso alguno, y estos le pueden ayudar rápida y profesionalmente.
¿Qué hacer con los objetos que no usaremos luego de vaciar un piso?
Es común que existan utensilios que hayan sido reemplazados, o a los que no se les quiera dar más uso. Con base en ello, solemos preguntarnos qué hacer al respecto.
La primera recomendación la hemos mencionado anteriormente: Se pueden vender, es decir, a aquellas cosas que tengan valor monetario y puedan ser reutilizadas, gracias a su buena condición, se le pueden extraer beneficios económicos. De ese modo, el dueño puede invertir en otros artefactos que requiera en el futuro.
En segundo lugar, siempre está la opción de donar, pues el vaciado de pisos suele dejar muchos objetos, a los cuales se les puede dar una nueva oportunidad. Es por ello que podemos contactarnos con alguna ONGs, o en su defecto, con asociaciones que dispongan de tiendas o espacios destinados a donaciones.
Este tipo de instituciones realizan eventos periódicamente, donde se recaudan fondos para el desarrollo de sus proyectos, regalando o vendiendo abaratados los productos de segunda mano, obtenidos gracias al vaciado de pisos o casas.