La gastroteca de Santiago
La Gastroteca de Santiago
La Gastroteca de Santiago

MENCIONES EN PRENSA

En “EL PAIS”, 10 de Abril de 2009
Madrid ya no es “provinciana”.
“...Tenemos reservas desde Estados Unidos para dentro de dos meses”, cuenta Juan Carlos Ramos, chef y propietario del restaurante La Gastroteca de Santiago. Y muchos clientes madrileños que también leyeron la recomendación del NYT. “Pensamos que iba a tener más repercusión fuera que aquí”. El texto asegura que Ramos “hace magia” en su cocina y avisa: “Los turistas todavía no lo han descubierto”...
Elena G. Sevillano.

En “THE NEW YORK TIMES”, 8 de Marzo de 2009
36 Hours in Madrid / TRAVEL.
“9 p.m.UPDATED CLASSICS
La Gastroteca de Santiago has not yet been discovered by tourists (Plaza de Santiago, 1; 34-91-548-0707). The red-walled, white-tiled space is simple and modern, with glass doors offering a peek into the kitchen where Juan Carlos Ramos, the chef and owner, makes magic. The first courses are large enough to split. The menu changes often (with such offerings as terrine of pig tail and lobster or confit of goat with broad beans and mint). Two can dine — with wine — for less than 100 euros, $130 at about $1.30 to the euro.”
Elaine Sciolino.

En “METRÓPOLI (EL MUNDO)”, 26 de Abril de 2.007
Dónde come Ignacio Villa.
El actual director de los servicios informativos de la Cadena Cope y presentador de 'La Palestra' acaba de sacar al mercado el libro 'Zapatero: el efecto Pinocho'.
La Gastroteca de Santiago. “Es uno de esos sitios en los que puedes confiarte sin ningún problema al menú cerrado. Siempre consiguen sorprenderme, pese a todo. Sería difícil subrayar una de sus propuestas, pero señalaría el chuletón. Buenos vinos.”
Javier Estrada.

En “METRÓPOLI (EL MUNDO)”, 22 de Febrero de 2.007
Dónde come Ruth Gabriel.
Desde que comenzara en la profesión siendo una niña (La cometa blanca, Barrio sésamo), no ha parado de trabajar como actriz.
La Gastroteca de Santiago. “Son tan grandes sus raciones que lo recomiendo, claro, pero con una advertencia: conviene ir preparado para disfrutar de una comida tan amplia (o más) que a veces te puedes quedar satisfecho a la mitad. Muy buena carta de vinos.”
Javier Estrada.

En “METRÓPOLI (EL MUNDO)”, 11 de Enero de 2.007
Premios Metrópoli 2006.
“Por cuarto año consecutivo nuestra revista concede sus galardones a lo más destacado de la gastronomía madrileña...
Reunido en sesión plenaria, compartiendo -como no podía ser de otra forma- mesa y mantel, el equipo responsable de la sección 'Comer', integrado por Fernando Point, Albert Solano, Álvaro Lerena, Pedro Espinosa y quien esto suscribe, ha tenido en cuenta sobre todo, a la hora de elegir a los ganadores y las menciones de honor, los méritos acumulados a lo largo del curso 2006 recién terminado.
RESTAURANTE REVELACION,
MENCIÓN DE HONOR
:la Gastroteca de Santiago ...”
Joan Merlot.
“...La Fiesta de entrega de los IV premios Metrópoli se celebró el Lunes 29 de Enero en la sede de EL MUNDO. Allí estuvieron lo mejor de la gastronomía madrileña y española...”
I. Queipo.

En “National Geographic Traveler Magazine”,
Best of Madrid: Restaurants, Travel & Cultures
“Cutting-edge cuisine in a cozy, relaxed environment; tasting menu changes every two weeks.”
Mary O’Connor.

En “AUSBANC, Revista Ocio y Tiempo Libre”, Noviembre 2.006
“Un equipo de profesionales, con un bagaje culinario, apostaron por la creación de un taller, en el que no más de veinte comensales, probarán sus creaciones, con alguna novedad cada día. Y así surgió ésta aventura, que sigue adelante, con un aforo restringido, si no NO se podría realizar una cocina como ésta... El equipo está formado por Xavier Saludes, fino restaurador catalán, que es el 'alma mater' y Juan Carlos Ramos, cocinero de largo recorrido...
En la Gastroteca se ofrece un menú de temporada... La seña de identidad es el producto de 'alta expresión'...
Nada más entrar se palpa 'el buen rollo'...”
Antonio Ivorra.

En “EL PAIS”, Reportaje: COMER, 26 de mayo de 2.006
“Una expedición a la vanguardia culinaria, con la sensación de saborear la naturalidad y la confianza de un restaurante de barrio.
Todo cabe en lo breve. Se ha recuperado el término Gastroteca para definir un espacio pequeño y coqueto, si se quiere una boutique de sabores...
Si buscas un restaurante en el que experimentar atrevimientos con naturalidad, una visita a la Plaza de Santiago permite tomarle el pulso a la gastronomía de hoy sin entrar en el compromiso –a veces demasiado severo– de la alta cocina... EL AMBIENTE: Íntimo, acogedor y sincero. Un bistrot del siglo XXI.”
Luis Cepeda.

En “METRÓPOLI (EL MUNDO)”, 6 de Abril de 2.006
MENÚS DE MUCHO VOLTAJE. Una de las empresas más interesantes e innovadoras en el panorama de los restaurantes madrileños es ésta que regenta 'Taberneros', la 'Taberna Matritum' y esta 'Gastroteca de Santiago', el local más ambicioso culinariamente de los tres, y de marco bien agradable con sus atrevidos tonos rojos...
'La Gastroteca de Santiago' se coloca en el grupito de los restaurantes recién llegados que todo buen aficionado debe conocer.”
La mesa y el mantel, Fernando Point.

En “SPANORAMA” pág. 65, Spanair. 2.006
“En una placita del Madrid de los Austrias aparece este Restaurante. Un espacio mínimo, con una cocina a la vista en la que trabaja gente joven con ilusión. Propuestas de cocina contemporánea con gracia y cierta chispa, que se acompañan con vinos modernos bien elegidos. Lo mejor es pedir el menú degustación... Un lugar desenfadado, idoneo para ir con pareja o con amigos...”

En “REVISTA LA CLAVE” Gastronomía, 27 de Febrero de 2.006
UNA PEQUEÑA JOYA DE BUEN GUSTO Y SABIDURÍA. En pleno Madrid de los Austrias, a dos pasos del Palacio de Oriente, en una recoleta plazuela, un grupo de profesionales ha abierto una pequeña joya... Cuenta con una cocina muy bien pensada y equipada con los más avanzados aparatos culinarios y una excelente bodega con casi 300 referencias que cubren tanto la geografía española como la francesa, incluidos los champagnes. ¿se puede decir algo más?.
El cordobés Juan Carlos Ramos y el catalán Javier Saludes, con una amplia experiencia en locales ya clásicos en Madrid como Matritum o Cluny, han apostado por un espacio en el que ofrecen cursos de cocina o presentaciones al tiempo que, en horas de comidas, cumplen con su principal tarea: deleitar cocinando...
FAMILIARIDAD EN EL TRATO, Lo recoleto del espacio hace que los platos sean comentados entre los comensales y los cocineros, en una nota de familiaridad que hace de la cocina algo entrañable y asequible a cualquier persona con ganas de disfrutar...”
Gaspar Rey.

En “METRÓPOLI (EL MUNDO)”, 10 de Febrero de 2.006
JORNADAS, SABROSO ROMANTICISMO. La Gastroteca de Santiago... tendrá un sensual postre de Oriol Balaguer, maridado con Ruinart Rosé: base crujiente con trufa de frambuesa y cremoso de chocolate.”
Isabel Queipo.

En “LE COOL MAGAZINE/LE OTRO” Enero 2006
La Gastroteca de Santiago es una experiencia diferente y sorprendente. La primera grata sorpresa es su pequeño comedor, en el que nos atenderán con naturalidad y calidez, dejando el barroquismo de las formas en el quicio de la puerta. La segunda es su sugerente, innovadora y fantástica cocina. Sus platos se basan en una materia prima de primera calidad, seleccionada personalmente por uno de sus socios -Xavi- en Mercamadrid. Definir sus menús que juegan con los productos de la temporada como creativa sería simplificar y vulgarizar una experiencia -insisto en ello- que va mucho más lejos -¿arte?-. Su selección de vinos sorprenderá incluso al más avezado de los enólogos.”
Sebastián Taberna.

En “GUIADELOCIO.COM”, 2.006
TAPAS CON IMAGINACIÓN. Este local ha ganado, a fuerza de imaginación en la cocina, atención con el cliente y calidad en las tapas, un lugar que hace honor a la mítica Gastroteca de Chueca, de la que tomaron el nombre. Experiencia no les faltan: Taberneros y Matritum son de la familia...
El salón es pequeño y coqueto, decorado en tonos burdeos en las paredes. Moderno e íntimo, para la charla... una estupenda cocina de temporada y de mercado de calidad.”

En “METRÓPOLI (EL MUNDO)”, 19 de Enero de 2.006
NOVEDAD, OTRA GASTROTECA. Durante los años 80 y 90 triunfó 'La Gastroteca de Stephane y Arturo' en Chueca, que cerró con el cambio de siglo. Los responsables de 'Taberneros' han tomado 'prestado' ese mítico nombre para bautizar La Gastroteca de Santiago, dedicado a la cocina de mercado.”
Isabel Queipo.

En “VINO Y GASTRONOMIA” 2006
La Gastroteca de Santiago apuesta por la cocina de mercado. Avalados por el buen hacer en la emblemática Taberneros, el pasado mes de Octubre abría sus puertas a escasos metros de esta taberna llena de contrastes La Gastroteca de Santiago, dirigida por las mismas manos expertas que la anterior... en ambos se refleja el mimo y cuidado que tienen hacia su fiel clientela... Un interesante local polivalente, que se adapta o reconvierte en aula en la que se imparten cursos de cata, asesoramiento de vinos y clases de cocina. Una buena filosofía que ha cuajado con éxito.”

Subir